Mi estación del año favorita

Y empieza la época que mas me gusta del año, el esperado otoño, donde la tierra huele a humedad y el frío nos invita al lugar mas cálido de la casa…. la cocina!

Comienzan a surgir ingredientes maravillosos de la tierra, las hojas empiezan a caer y la energía se concentra en las raíces, que se incorporan plenamente en recetas maravillosas de esta época.

Brotan cientos de tipos de Setas y hongos que inundan de formas y colores y texturas cualquier receta.

Los primeros brotes de castañas, nueces y avellanas que se asoman curiosos en las ramas de los árboles, dejando el color verde donde se resguardaban y regalándonos este color cobrizo que caracteriza al otoño.

De la tierra entre humedad y enredaderas salen para brillar estas enormes y coloridas calabazas, redondas, ovaladas, con formas graciosas que nos acompañan durante esta época en grandes platillos o bien en fantásticas decoraciones del hogar.

Debo mencionar la clásica calabaza en tacha, típico postre en México, del que su nombre “tacha” deriva de una caldera de los ingenios azucareros en donde cocinaban trozos de calabaza en un cilindro con piloncillo, canela y el resultado es una suave y dulce calabaza llena de sabor que calienta el alma.

En otros países el “pumpkin pie” tradicional en el día de “Acción de gracias” o simplemente convertirlas en un delicioso y dulce puré para acompañar cualquier receta.

Los tubérculos que escondidos bajo tierra todo el año, en otoño se transforman en verdaderos manjares como el camote dulce o taro, betabeles llenos de color y fuerza en su sabor, el perfumado hinojo que simplemente necesita una buena escarola de compañera, un poco de aceite de oliva y sal para coronar una ensaladita digna de reyes.

Dulces manzanas y mandarinas, granadas y naranjas que nos llenan de vitamina C y enmarcan grandes recetas y jugos regeneradores para el alma y el cuerpo.

El otoño es época de cambio, de dejar caer lo que ya no tiene cabida en nuestra vida como lo hacen las hojas en los árboles y dejar el espacio para nuevos brotes de vida y florecer en una nueva estación de tu vida.