Septiembre mes de grandes celebraciones gastronómicas en México

Una de las celebraciones mas importantes de México es el 15 de septiembre, El Grito de Dolores o de Independencia que es el momento principal de esta celebración que recuerda cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campanas de su iglesia en Dolores, Hidalgo para levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Esta noche comenzamos con los gloriosos “¡Viva México!” entre campanada y campanada, una gran noche mexicana con música de mariachi, juegos pirotécnicos, trajes típicos y, por supuesto, mucha…, mucha comida

No puede faltar el delicioso y calientito Pozoleacompañado con lechuga, rábanos, cebolla picada, el orégano y la salsa picante. Lo encontramos Rojo, blanco o verde, con pollo, con cerdo, como lo prefieras siempre es bienvenido en todas las casas

Grandes platones que adornan todas las mesas con un gran surtido de antojitos mexicanos, enchiladas, rojas, verdes, de mole, sopes, flautas de pollo de papa de carne, gorditas rellenas, tamales y los pambazos, una noche mexicana sin pambazos no puede pasar. Este delicioso pan frito relleno de chorizo con papas y sumergido en esta salsa de chile rojo con un copete de lechuga, crema y queso ¡para chuparse los dedos!

Tostadas…… huy! De pollo, de tinga, de pata, con jitomate, aguacate, salsa y su básica e imperdonable embarrada de frijoles….delicia total!

Quesadillas de que se les ocurre… de queso, de chicharrón, de hongos, de flor de calabaza, por toda la mesa hay salsas de las que puedas imaginar, verdes, rojas, de chile morita, borracha, cocidas, crudas ….. sin ellas todos estos manjares no podrían saber igual!.

Puestos que aromatizan con el inigualable epazote toda la ciudad con los elotes y esquites.

Para endulzar el alma…. Buñuelos con miel de piloncillo, algodones de azúcar, merengues, alegrías, pepitorias, cocadas, obleas coronadas con miel y pepitas y aquí podría quedarme horas hablando de los tradicionales dulces mexicanos.

Bebidas como el atole, bebida de origen prehispánico que consta de agua, masa de maíz, piloncillo, canela y vainilla. Hoy lo encontramos del sabor que quieras..chocolate, fresa, arroz, etc.

Café de olla endulzado con piloncillo y para los adultos con piquete de tequila que sin mas introducción El tequila nos caracteriza en todas las fiestas de nuestro hermoso país

Y después de estas botanas…. no pueden faltar los Chiles en nogada que esperamos con ansias cada año para llenar la mesa de colores patrios y poder compartir con un pretexto mas de celebrar estar juntos disfrutando de una gran comida, bebida y compañía.