Ingredientes Mágicos en México

No solo tenemos pueblos mágicos en México, también somos afortunados de tener cientos de ingredientes mágicos que al transformarlos en recetas hacen que nuestro corazón se rinda a la gran experiencia que es la gran cocina mexicana.

Uno de estos ingredientes mágicos es el Xoconoztle, que viene del náhuatl xoxo, agrio y nochtli, tuna, es decir Tuna Agria.

Proviene del fruto de la nopalera y encontramos 2 tipos de tunas las verdes y las coloradas, que son utilizadas en un sinfín de recetas, desde caldos, mermeladas, guisos y salsas, el Xoconoztle viste con ese  color purpura  y un delicioso sabor que es inigualable.

Ademas como parte de su magia el Xoconoztle tiene una función antibacterial, presenta una sustancia denominada betalaína, que le da su característico tono rojo,  amarillo o naranja y que también tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, pues ayuda a inhibir el crecimiento de estas células.

Es rico en fibra, fortalece el sistema inmunológico, gracias a la vitamina A que contiene. Es regulador de azúcar en la sangre, es una buena fuente de antioxidantes, minerales y vitaminas C y E.

México es un importante productor de esta fruta, cuenta con 20 mil productores que cosechan anualmente cerca de 352 mil toneladas y la mayoría de estos sembradíos se concentran en Estado de México, Zacatecas, Puebla e Hidalgo. 

Es así como se llenan los mercados de todo el país con la deliciosa tuna que nos permite disfrutar de su dulce sabor, a bajo costo, en temporadas de calor.